miércoles, 22 de agosto de 2007

¿1ª Caricatura de famosos en Mortadelo?

En los últimos tiempos, en las historietas de Mortadelo y Filemón, Ibáñez introduce como personajes secundarios a diferentes conocidos del mundo de la política o de la canción, realizando caricaturas de todos ellos, y utilizandolos para diferentes gags en los que dichos famosos suelen acabar malparados por culpa de los agentes de la TIA. Este recurso de las caricaturas de famosos ha predominado en su obra a partir de los años 90, a excepción de las apariciones del propio Ibáñez, y otros dibujantes o trabajadores de Bruguera, que conociamos sus caras gracias a algunas historietas que trascurrían en dicha editorial.
Sin embargo repasando mi colección de Olés mas antiguos, he descubierto esta portada en la que aparece un locutor con un parecido bastante grande a Jesús Hermida (de 1977)
La portada en cuestión pertenece al Olé 144 de 1977 y podría decirse que es la primera caricatura de famoso que aparece en las aventuras de Mortadelo y Filemón.
Polémica al canto: ¿Alguién puede afirmar que exista una caricatura de famoso en las historietas de Mortadelo y Filemón antes de esta portada?

4 comentarios:

Mortadelón dijo...

Bueno, bueno, he aquí un reto. En 1974, al comienzo de la aventura de los Invasores apareció caricaturizado Cannon (William Conrad), que en aquel momento gozaba de gran popularidad debido a su serie de televisión, así que se puede considerar famoso. En otra aventura en la que los agentes visitaban un plató, aparecía un personaje que era caricatura no declarada de Iñigo. Ahora no caigo cual fue el año de publicación. Como curiosidad, en este enlace podemos ver una de las primeras caricaturas de famosos de su autor, de 1966, pero no en Mortadelo.

Mortadelón dijo...

¿Funcionan los enlaces?
Saludos.

Iznogud dijo...

No funcionan los enlaces pero tienes razón en la aparición de Cannon entre los agentes de la TIA que escuchan al Super en esa aventura. Podemos decir entonces que esa es la primera aparición de famoso en las aventuras de Mortadelo. ¿Alguién da mas?

Chespiro dijo...

Muy buena la caricatura de Hermida. Capta esos aires de superioridad que siempre ha tenido ese señor.