martes, 26 de febrero de 2008

Cuidado con lo que deseas

En los 50 años de historietas de Mortadelo y Filemón de Ibáñez hay verdaderas joyas del humor gráfico. Casi todo el mundo tiene entre sus historias favoritas las aventuras mas largas de los dos detectives, pero hay algunas aventuras más breves que no deberían quedar en el olvido por su frescura e hilaridad. La historieta que hoy les presentamos es otro ejemplo más de la genialidad del maestro Ibáñez que en una sóla pagina enlaza diferentes gags de forma magistral. Sólo les destaco tres (la silla con retrovisor y escoba de Filemón, el genio guasón jugando al yo-yo y la nariz con forma de chorizo de Mortadelo) pero les animo a que busquen más, pues hay multitud de detalles para solaz de nuestro sentido del humor. Disfruten de esta obra maestra de la étapa clásica de Mortadelo que debería enmarcarse en algún Museo del Tebeo si lo hubiera.

martes, 19 de febrero de 2008

El impronunciable Martz Schmidt

Martz Schmidt fue uno de los autores de la generación Bruguera que siempre estuvo ahí, con un estilo inconfundible, único y con personajes irrepetibles y delirantes. Sus creaciones más clásicas, y conocidas, son el Doctor Cataplasma y el Profesor Tragacanto, ambos personajillos diminutos con grandes barbas blancas. También dibujó a Doña Urraca durante una breve temporada ("En el Castillo de Nosferatu") pero de forma tan brillante y original que es la aventura más recordada del personaje. Más adelante creó personajes más surrealistas y grotescos como fueron el Psiquiatra Camelio Majareto y la ricachona Deliranta Rococó. El estilo de dibujo de este autor es muy reconocible por lo exagerado de los rasgos que caracterizan a sus personajes(los gordos son de una rotundidad increible, los delgados son palillos andantes, los bajitos son diminutos, etc...) Los guiones de sus historietas eran, en una primera etapa, los típicos de la Escuela Bruguera, con chasco final, pero en su evolución al surrealismo le llevaron a historias más complejas de un humor del absurdo basado en las rarezas y manias de sus personajes.
Es un autor que se encuentra entre los más curiosos de Bruguera, y sus personajes más modernos me resultan más graciosos que los clásicos. En próximas entradas veremos a algunos de estos personajes desfilar por aqui para comentar su idosincracia. Hoy les dejamos con una portada de la colección Olé dedicada a la oronda Deliranta Rococó, en los que podemos observar el peculiar estilo de su dibujo y las gracias absurdas del autor.