martes, 10 de agosto de 2010

La corbata de Don Pío

En alguna ocasión ya hemos hablado de las historietas costumbristas de los personajes creados por Peñarroya, uno de los más grandes humoristas de la escuela Bruguera.
Sus personajes eran arquétipos muy bien definidos de los roles de la sociedad de la España del Siglo XX.
Gordito Relleno, Don Berrinche, Pitagorín, Pepe el Hincha; todos ellos personajes muy carismáticos que poblaban las diferentes revistas de la editorial Bruguera, pues Peñarroya era un infatigable artesano del humor, y siempre tenía nuevas páginas de sus personajes, o de chistes, que ofrecer cada semana.
Su personaje más conocido y recordado es Don Pío, del que ya hemos hablado en alguna ocasión (pulsa para ver otra historieta de Don Pío) 
Este personaje era el más frustrado del Universo Bruguera (Tal vez sólo igualado por el pobre Carpanta.)
Manipulado por su exigente y caprichosa mujer, doña Benita, siempre obligado a aparentar más de lo que era, Don Pío, se veía empujado a situaciones humillantes y bochornos varios. Su anódino trabajo de oficinista era monótono y sin posibilidades de prosperar, teniendo que aguantar a un tiránico jefe que abusaba de sus apocados empleados chupatintas. Los constantes chascos, las situaciones ridículas y los reproches de Benita a su marido, eran la base del humor de estas historietas. Historietas que eran el reflejo de muchos hombres de la época ( y aun hoy) que viven en perpetua frustración laboral y siendo "mangoneados" por una mujer sólo preocupada por el que dirán.
En la historieta de hoy podemos ver como Don Pío tiene que asumir las consecuencias del regalo de una horrorosa corbata de su jefe, al que no puede decir que no.
¡Qué les divierta!

7 comentarios:

VND dijo...

jajajajaj,q buenoo!! :)
Muy bueno tu blog,por cierto.A mi también me encantan los tebeos españoles :D

Iznogud dijo...

Me alegra que te gusten. Con tus tiras y dibujos mantienes la tradición de las historietas humorísticas. Quién sabe si hoy en día siguieran las revistas de Bruguera sí no serías un colaborador de las mismas.

PDD20 dijo...

Como todos los años enhorabuena por tu blog y mucha suerte!!!!!!!!!

La Fuensanta y el Antón dijo...

¡A mi Fuensanta y a mí siempre nos ha gustao el estilo aparentemente inocente de Peñarroya que, como dices en esta entrada, escondía mucha crítica! Quizás por eso nuestro personaje preferido es Gordito Relleno.

Iznogud dijo...

Gordito Relleno era tan inocentón, el pobre. Siepre queriendo ayudar a los demás, y siempre recibiendo palos. Pronto le dedicaremos una entrada al bueno de Gordito.

Gincrispi dijo...

Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho. Me encantan Mortadelo y Filemón, y por extensión los tebeos españoles. Además tienes una estética muy cuidada. Si no te importa te agrego a mi lista de blogs, por supuesto estás invitado a pasarte por el mío.

Saludos y buena suerte en el concurso.

Iznogud dijo...

Gincrispi. Gracias por la visita y el enlece. Espero que las historietas que por aquí mostramos sean de tu agrado e inspiración.